Todo a su tiempo


   Al igual que todo en la naturaleza, el hombre como parte está condicionado a parámetros temporales que suceden de acuerdo a un "programa". Una niña solo desde cierta edad puede procrear y esto se debe a que su cuerpo debe prepararse tanto física como emocionalmente para ello. Tiene que tener cierta amplitud de caderas para sostener al bebé, tiene que haber desarrollado hormonas especiales para este fin, etc.


   Las diversas teorías teológicas y científicas de la vida; si bien difieren en el cómo, ambas están de acuerdo en un desarrollo paulatino de ésta. Llámenlo evolución o creación ambas concuerdan en la existencia de una programación implícita en el desarrollo de la vida.Y así funciona. tenemos una especie de reloj biológico que nos indica cuando estamos preparados para pasar a la siguiente etapa.

Este "reloj" funcionaría en todo nivel de nuestro desarrollo no sólo en temas físicos sino también en temas a nivel psicológico.  Algunos seres humanos así lo han entendido y han ido creando y desarrollando estados de aprendizaje para el ser humano; de este modo se ha separado la enseñanza básica de la media y ésta de la superior. Debemos aprender a hablar y escribir primero para luego poder desarrollar ensayos. Debemos aprender a sumar para poder multiplicar y así con cada materia.

   A nivel de desarrollo personal la vida te pone desafíos, pruebas donde evalúa tu capacidad de resolución y que indicarían si estas listo para continuar, o debes seguir preparándote aún adquiriendo mas herramientas, conocimientos, experiencias, vivencias necesarias para avanzar al nivel siguiente. Con cada nivel la dificultad es aún mayor, mas exigencia, mas concentración, mas sabiduría.

   La vida esta programada con tal precisión que las cortinas de la etapa siguiente sólo se abren cuando tú estas del todo preparada para verlas, para enfrentarla, para sobrellevarla contigo. Y miedo hay, claro que existe, miedo a lo desconocido, miedo a la dificultad, al fracaso, pero las herramientas ya las tienes, ya las adquiriste en la etapa anterior y no tiene que ver cuantas equivocaciones tuviste en el nivel anterior o cuanto te demoraste en cruzarlo por que aquí todo comienza de cero y sólo hay que mirar adelante, recordar es bueno, recordar las tácticas que usaste en situaciones similares que podrían presentarse pero siempre con la vista en frente, muy precavido y concentrado en lo que vez adelante.

   Las oportunidades llegan así y si se te presentan es porque ya estas armado para ir por ellas. De igual forma que en un video juego encuentras tesoros que aumentan tu energía o armas para luchar mejor, de la misma manera la vida te proporciona "ayudas" para que sigas con mas seguridad. Pueden ser cosas, acciones, personas que te alientan a continuar tu camino, situaciones que te facilitan de algún u otro modo a decidir como continuar. Personas que están allí apoyándote en tus decisiones en cualquiera que elijas, que te acompañan, que comparten contigo los momentos en los que se te hace difícil continuar. Celebran cuando algo te sale bien, te ayudan a levantarte cuando has caído, conocen las palabras justas, sencillas palabras que te hacen sentir mejor, compañeros que, como la misma palabra lo dice te acompañan en tu recorrido.

   Yo soy una persona muy afortunada, porque tengo personas de esas a mi alrededor. Una de ellas muy especial y lo que lo hace especial es que si bien no es sanguíneamente de mi familia con paciencia a llegado a formar parte de ella. Parte de mi y me carga diariamente de energía para continuar a los otros niveles y entonces ya no temo por lo que me espera por que sé que sea lo que sea él ira junto a mi.