Madurez v/s Sentimientos


   Hoy como tantas otras veces me han dicho que soy infantil e inmadura, irónicamente la gente me ha dicho eso, en ocasiones especiales alaba mi madurez y mi personalidad. No me había detenido antes en reparar en este asunto pero una situación en particular me llevo a establecer ciertas conclusiones al respecto.


   ¿Que es madurar?, me preguntaba, ya antes había respondido ya esa pregunta y había quedado conforme en ese entonces pero ahora debo hacer unos reparos a mis primeras conclusiones:

Me encontré en la web que varias personas de distintos portales también tenían la misma inquietud, en sus respuestas reflejan la propia individualidad, por tanto experiencias que uno tiene acerca de como ha logrado sobrellevar su madures. 


   La palabra madurar quiere decir Adquirir pleno desarrollo físico e intelectual o máximo punto de crecimiento y desarrollo. Si llevamos esto a nuestra realidad diaria nos damos cuenta que esto no tiene ningún sentido ya que de ser así nadie seria una persona madura. Todos los días se esta aprendiendo algo nuevo, estoy de acuerdo, también en que no es necesario ser mayor para ser maduro. Yo pienso que la madures va por otro lado, si bien íntimamente ligado con las experiencias y continuo aprendizaje esta mucho mas referido a la forma en que tenemos de enfrentarlas.


   Hay un camino que uno diariamente debe cruzar, el camino es muy soleado y uno debe llegar al otro lado. Los primero días son mucho mas difícil y te acaloras rápidamente, ya las semanas siguientes buscas estrategias para poder lidiar con el calor y el abatimiento, cuando ya has pasado mas veces, tu cuerpo crea un mecanismo de defensa que hace que puedas soportar muchas mas horas al sol antes de desvanecerte por el calor, tu cuerpo va adquiriendo mas inmunidad frente a ello, tal como funcionan las vacunas Ellas ayudan a tu cuerpo a fortalecer a sus anticuerpos para protegerlo de la enfermedad, no para que ella no te ataque sino para poder combatir con ella.


   La madurez funcionaria de manera muy similar, uno vive situaciones difíciles que le causan muchas veces dolor y melancolía, cuando aquello sucede tu aprendes, entonces cuando te vuelve a suceder puedes controlar tus emociones de una forma mas favorable. Tal como el caracol fabrica su concha para proteger su cuerpo de predadores o la intemperie del mismo modo actúa el alma creando capas para protegerse del dolor.


   Entonces madurar no sería otra cosa sino que ir haciéndose mas dura frente a las distintas situaciones de sufrimiento, primordialmente.


   Al igual que en caracol este "mecanismo de defensa" tiene sus pros y contras. En el caso de este bichito le impide moverse con mayor rapidez por que carga a sus espaldas esta pesada estructura. En el ser humano la carga resulta con sus emociones, al tener este escudo protector impermeable se ven impedidos también algunos otros sentimientos necesarios para la convivencia humana. te haces mas dura en todo sentido.


   En un libro muy interesante y didáctico que leí "el hombre de la armadura oxidada" se ejemplifica lo que quiero decir. Se trata de la historia de un caballero el cual ha sido atrapado literalmente por su armadura y que no puede desprenderse de ella, la historia narra como diferentes sucesos logran que este hombre pueda desprenderse de su armadura de una forma muy especial a través de la expresión de sus sentimientos.


   Esta "hipótesis" elaborada para intentar explicar el fenómeno de la madures como cualquier otra teoría en el mundo científico se fundamenta en la frialdad que se muestran las personas que podríamos llamar o que definimos en la actualidad como maduras. Si me lo preguntan no sabría responder si sea una virtud o un defecto. Nunca he estado muy de acuerdo en que expresar los sentimientos sea del todo favorable. Por naturaleza el ser humano intenta manipular la situación para beneficio propio y cuando el objeto de manipulación son los sentimientos, la situación a fin de cuentas es muy dolorosa.

El ser humano es una dualidad de materia y "algo" intangible que se ha denominado como alma cuando nos hacemos una herida en nuestro cuerpo, la herida sana y muchas veces la herida cicatriza y casi ya ni la sentimos. Cuando se hiere el alma me atrevería a decir que jamás sana, uno hasta cierto punto podría olvidarlo y hasta quizá "lo supere" pero la herida sigue allí.

   Un padre le dijo a su hijo que cada vez que sintiera rabia con otras personas lo canalizara clavando un clavo en su puerta y cuando sintiera que lo había superado lo desclavara. Al paso de algún tiempo el niño, que había puesto varios clavos los tenia por completo sacados, al mirar la puerta se dio cuenta de cuan dañada había quedado...


Mi conclusión esta vez es que no sabría decir si tiene más ventajas o desventajas alcanzar la madurez, después de todo siempre queremos a volver a ser niños, en mi caso ya no quiero madurar.