Ten Fé

¡Usted es un verdadero creyente!
Marco volvió a sonreír.
- Los soy en este momento. ¿Pero quién es el que no se siente asaltado por la duda? Hoy digo ¡Bendito sea! Mañana, si me encuentro en un apuro diré  ¿Dónde está? ¿Acaso existe?
(extracto del libro "La Columna de Hierro, Marco Tulio Cicerón")

   Cuando pienso en la fe inmediatamente lo relaciono con creencias religiosas, directamente como si se refiriera a Dios. Cuando me preguntan ¿Tienes fe? imagino que lo que en realidad quieren saber es si creo en Dios. Muchas veces hasta yo misma me lo he preguntado, y se me hace inevitable reflexionar al respecto...



   Cuando me hacían aquella pregunta me limitaba a responder con un rotundo No pretendiendo no tener que ahondar más en el asunto. Quería ahorrarme el tener que dar mas explicación de mi postura y no porque me avergonzara aceptarla, mas bien porque no sabía como explicarla.


   Con ten fe voy mas allá de solo un sí creo, es el trasfondo de aquella expresión la cual refleja nuestra propia interioridad y que se refiere a ese fenómeno inexplicable, ilógico, la mayoría de las veces, que te impulsa a continuar aún cuando todos los pronósticos vaticinan un fracaso y que sabiendo esa información te aferras a la idea de salir victorioso. Te inundan las dudas; te carcome la incertidumbre, pero aún así persistes.


   Y Dios creó al hombre a su imagen y semejanza.


   ¿Cómo puedo creer en alguien, o algo del cual no tengo mayor información  que la esperanza de su existencia? Como si el deseo hiciera ese milagro.

Ni siquiera sé el objeto de mi propia existencia. Tal vez en ello este la clave, ¡Claro! tal como lo menciona Marcos en la cita del comienzo de esta  columna, creo cuando las cosas van bien y dudo cuando me veo enfrentada ante situaciones que no quisiera que fueran así. Y en realidad dudo de mi propia capacidad y ante esto culpo a su dudosa existencia de ello.

   Si fuimos creados a su imagen y semejanza, no hay mas que hacer que conocernos a nosotros mismos para llegar a Dios ¿No? 


   Ten fe, quiere decir entonces confía en ti.

Hoy hay en circulación diversos libros que te entregan información de cómo hacer que las cosas sucedan tan sólo con desearlas, alcanzar el éxito y la felicidad. Cuando la forma radica en confiar en uno mismo.

   Soy parte de Dios, eso quiere decir que tengo una parte de mi que es divina, pero claro, eso es obvio díganme algo que no supiera. Bueno, dejando mi ego a un lado, esto puede tener algún sentido, pero aún tengo dudas, muchas preguntas, detalles que no encajan, no para mí, por eso continúo buscando, claro que busco.


   Lo cierto es que la fe es incierta, tal como nuestra existencia, es lanzarse al precipicio y confiar que saldremos ilesos.


   Mi vida se ha configurado siguiendo este patrón, voy descubriendo cosas y con cada una de ellas voy descubriéndome a mi misma ¿Estaré mas cerca de Dios