El otro lado de la Luna





"Allá afuera, bajo la Luna gris. Alguien que me quiere, está pensando en mí..." Extracto de una de las canciones que aparece en la película Fievel, un cuento americano.

   Resulta un tanto decepcionante mirar la Luna por las noches y saber que no es ella quien irradia esa luz, sino solo el reflejo de la luz del sol. Sin embargo, este podría resultar como un claro ejemplo del aporte de la interdependencia, un concepto que encontramos como base en libros de efectividad personal y desarrollo empresarial.



Interdependencia no es otra cosa sino comprender que si bien como personas independientes podemos lograr muchas cosas, si combinamos nuestras habilidades con las de los demás, lograremos cosas mucho mejores. Y no es que la luna no tenga luz propia, si bien sin el sol sólo sería una roca casi imperceptible desde la tierra, ella es quien influye poderosamente en fenómenos de la naturaleza aquí en la tierra, regulando, por ejemplo, las mareas, marca los ciclos en la mujer y otros tantos mas en otros seres vivos. Es cierto, gracias al sol es que podemos disfrutar de su espectáculo, es el astro solar quien reconoce su grandeza. Hay una frase, extraída de la película Mejor...Imposible de Jack Nicholson a través de la cual puedo ejemplificar lo que quiero decir.

"Tengo un cumplido estupendo para ti: puede que yo sea la única persona sobre la faz de la tierra que sepa que eres la mujer más fantástica de la tierra. Puede que yo sea el único que aprecie lo asombrosa que eres en cada una de las cosas que haces y en cómo eres ... y en cada uno de los pensamientos que tienes y en como dices lo que quieres decir y en como casi siempre quieres decir algo que tiene que ver con ser sincero y bueno. Y creo que la mayoría de la gente se pierde eso de ti y yo les observo preguntándome como pueden verte y no captar que acaban de conocer a la mujer más maravillosa que existe. Y el hecho de que si yo lo capte me hace sentir bien conmigo mismo."

Interdependencia es aceptar que somos seres sociales, y como tales ansiamos compartir nuestras experiencias, vincularnos, sentirnos aceptados, queridos y hasta reconocidos. Es un proceso, un ciclo, vamos de la dependencia, aferrándonos a quienes nos sentimos protegidos, luego una inquietud de independencia nos hace querer sentir que podemos hacerlo solos, que somos capaces, quizá hasta más libres, y luego, cuando ya lo comprendimos, nuestro espacio se hace torna grande y vacio, hemos madurado, ya nos demostramos que si pudimos, que tuvimos grandes logros solos pero algo nos hace falta, nosotros mismos ya no somos suficiente. No es depender ni apegarse, es compartir, es compatibilizar tus cualidades con las mías y sacar el mayor provecho de ellas para NUESTRO beneficio.

Eso es lo que me gusta de la luna, el reflejo de una relación complementaria, el resultado de un fenómeno que es lo más parecido al AMOR que he identificado, es el símbolo de una relación perfecta.

Este 5 de mayo, la Luna ofrecerá una imagen agigantada en la noche de cuando apenas un minuto después de llegar a su fase llena se encuentre en el punto de su órbita más cercano a la Tierra en este año. Si este cinco de mayo el claro de luna te despierta, aprovecha, sal de la cama y disfruta del espectáculo. 

Yo, no me lo pierdo.